sábado, 15 de junio de 2013

falleció José Froilán González

Hace unos meses, el ex piloto compartió algunas palabras con  la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien le reconoció. José Froilán González, el primer piloto que ganó un Gran Premio de la Fórmula Uno con Ferrari, falleció ayer en Buenos Aires a los 90 años de edad, debido a problemas respiratorios.
Aquel triunfo de la marca de Maranello se produjo en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña, en 1951, en una prueba en la que el también argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, llegó segundo con un Alfa Romeo.
González, al que en el mundillo del automovilismo argentino llamabanCabezón, ha sido el único ganador de su nacionalidad de las 24 Horas de Le Mans, también con el equipo italiano.
El bonaerense hizo su debut en la Fórmula 1 para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo en 26 carreras en nueve temporadas (1950-1957 y 1960), siendo subcampeón detrás de Fangio.
En ese lapso logró dos victorias, la primera en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 (en Silverstone el 14 de julio), siendo el primer piloto de Ferrari en batir a un Alfa Romeo (Alfetta), manejado por el quíntuple campeón mundial Fangio, quitándole un invicto que traía desde antes de la Segunda GuerraMundial.
El propio Enzo Ferrari nunca olvidó ese glorioso día y adoptó al arrecifeño como a un hijo luego de la victoria.
El mismo González, con el correr de los años, recordó: “Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500 y me dijo: ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos ganan’. ¡Tuvo razón!”
El otro triunfo de Froilán en F1 fue en 1954, también en Silverstone, Gran Bretaña, venciendo al equipo Mercedes Benz con los modelos 196W.
El Cabezón nació en Arrecifes el 5 de octubre de 1922, en la provincia de Buenos Aires; de pequeño llevaba a los curas de su colegio en coche de un sitio a otro y empezó a competir.
Después su tío falleció en una carrera y su padre le prohibió correr. Así que lo hizo con apodo. Así lo contaba el protagonista en El Gráfico:
“Gané mi primera con el seudónimo Canuto, para que la familia no se enterara. Al día siguiente, en la mesa, mi papá leía el diario de Arrecifes.
-Mirá, Froilán, acá dicen que este Canuto es de aquí, ¿tienes idea quién puede ser?
-Qué sé yo, papá, hay tantos locos en Arrecifes.
Pasó, pero me parecía que se había avivado… me cambié el seudónimo por el de Montemar, el nombre del caballo de un amigo.
-Froilán, en el diario dicen que el ganó es de Arrecifes. ¿Sabés quien es Montemar?
-Qué sé yo, papá
Y me echaron de casa cuando me descubrieron”.
El acaecido sumó en F1 tres segundos puestos, tres pole position y seis vueltas rápidas. Apenas el 10 de julio de 2011, en el Gran Premio de Gran Bretaña, fue homenajeado por Ferrari y la FIA, al ser el piloto que le dio a Enzo Ferrari aquella inolvidable primera victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario