miércoles, 22 de mayo de 2013

La FIA limita los cambios de Pirelli a partir de Canadá


Como Pirelli había hecho saber esta semana, se preparaban modificaciones importantes para el Gran Premio de Canadá en las especificaciones de toda la gama de neumáticos "con el fin de que las paradas en boxes no superaran las dos o tres tres", según anunció Paul Hembery, directivo de competición de la firma milanesa.
Pero la FIA les ha hecho saber una serie de aclaraciones: la primera y más importante, que los los cambios sólo pueden hacerse por motivos de seguridad y nunca con el ánimo de reducir o aumentar el número de paradas.
Los cambios se limitarán así a los necesarios para evitar las peligrosas delaminaciones de la banda de rodadura que han ocurrido en Bahréin o Montmeló recientemente y no para cambiar la dinámica de la competición.
La FIA quiere cuidar un tema tan polémico como el trastorno de la dinámica de competición a mitad de temporada, con el daño que eso podría ocasionar a la credibilidad de la propia Fórmula 1.
La FIA basa su postura en el artículo 12.6.3 del reglamento técnico, que también ha sido citado por los equipos a Pirelli, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de un intento de cambiar la especificación. La norma establece: "Las especificaciones de neumáticos serán determinadas por la FIA antes del 1 de septiembre de la campaña anterior. Una vez determinada de esta manera, la especificación de los neumáticos no se modificará durante la temporada sin el acuerdo de todos los equipos que compiten".
Aunque otra cláusula en el reglamento dice que se pueden introducir cambios, si los neumáticos son considerados por el proveedor y el delegado técnico como "no aptos técnicamente". La FIA no cree que la actual naturaleza de alta degradación de los neumáticos, que a veces requiere de cuatro paradas en carrera, entra bajo esa consideración.
Se hablaba esta semana de que la intención de Pirelli era la de volver a las carcasas estructurales de kevlar y no las de acero que habían elegido este año, que eran las causantes de la degradación extrema en algunos compuestos. Ahora tampoco está claro si podrán hacerlo aduciendo motivos de seguridad, pero al menos tienen encima el ojo vigilante de la FIA.
Lotus, de forma pública y Ferrari, de forma más solapada, han hecho saber su oposición frontal a las variaciones planeadas, ya que podían perjudicar seriamente al trabajo efectivo que han realizado este año para adaptarse a las gomas, en detrimento de quienes no lo han conseguido, como Red Bull, Mercedes o McLaren. Sus quejas han sido escuchadas, por lo que parece.

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