domingo, 26 de mayo de 2013

Massa sale del hospital tras su accidente en Mónaco

El brasileño Felipe Massa (Ferrari), que sufrió una violenta salida de pista este domingo en la 29ª vuelta del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, salió este domingo del hospital, después de haberse sometido a exámenes de control, indicó la Scuderia Ferrari.

La primera neutralización de la carrera fue provocada por esa salida de pista de Massa en la curva de Sainte-Dévote, exactamente en el mismo lugar donde el sábado por la mañana, durante los terceros ensayos libres, también se salió de la pista.
Massa se había perdido las clasificaciones el sábado porque su monoplaza, dañado, no había podido ser reparado a tiempo, por lo que salió este domingo en la carrera en la última línea de la parrilla.
Remontó del 21º al 19º lugar, pero tuvo un problema similar al del sábado y terminó golpeando a gran velocidad con las barreras de protección.
Massa salió consciente de su monoplaza, pero después se le colocó un collarín, tras ser revisado por el equipo médico. Fue examinado en un hospital y pese a tener todavía dolor en el cuello pudo abandonar poco después el centro, ya que reside en el Principado.
La carrera de Mónaco fue ganada por el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que había salido desde la ‘pole position’. AFP

sábado, 25 de mayo de 2013

Maldonado lamenta no haber podido acceder a la Q3 en Mónaco


El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) admitió este sábado su decepción por no haber podido acceder a la Q3 de la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, después de haber sido el más rápido de la Q1.
Maldonado fue finalmente decimosexto. Fue mejor en la primera manga, con neumáticos medium en una pista mojada por la lluvia, pero a medida que se fue secando tuvo más problemas.
“Fuimos rápido en la Q1, conozco muy bien este circuito y sabía dónde asumir los riesgos. A medida que el suelo se fue secando, las cosas fueron peor, la parte delantera se bloqueaba”, explicó.
“Creo que haber terminado entre los diez primeros era posible, sobre todo si hubiera seguido mojado”, afirmó.
Maldonado se mostró optimista ante el futuro, estimando que las informaciones de este fin de semana serán útiles.
El compañero del venezolano en Williams, el finlandés Valtteri Bottas, acabó dos posiciones más adelante, decimocuarto.
“Fue difícil para el equipo hacer un buen trabajo con unas condiciones meteorológicas cambiantes”, explicó el director técnico de la escudería, Mike Coughlan.
Las posiciones en la parrilla de salida, donde el alemán Nico Rosberg (Mercedes) se quedó con la ‘pole position’, son importantes en Mónaco, donde tradicionalmente los adelantamientos son complicados. AFP

miércoles, 22 de mayo de 2013

La FIA limita los cambios de Pirelli a partir de Canadá


Como Pirelli había hecho saber esta semana, se preparaban modificaciones importantes para el Gran Premio de Canadá en las especificaciones de toda la gama de neumáticos "con el fin de que las paradas en boxes no superaran las dos o tres tres", según anunció Paul Hembery, directivo de competición de la firma milanesa.
Pero la FIA les ha hecho saber una serie de aclaraciones: la primera y más importante, que los los cambios sólo pueden hacerse por motivos de seguridad y nunca con el ánimo de reducir o aumentar el número de paradas.
Los cambios se limitarán así a los necesarios para evitar las peligrosas delaminaciones de la banda de rodadura que han ocurrido en Bahréin o Montmeló recientemente y no para cambiar la dinámica de la competición.
La FIA quiere cuidar un tema tan polémico como el trastorno de la dinámica de competición a mitad de temporada, con el daño que eso podría ocasionar a la credibilidad de la propia Fórmula 1.
La FIA basa su postura en el artículo 12.6.3 del reglamento técnico, que también ha sido citado por los equipos a Pirelli, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de un intento de cambiar la especificación. La norma establece: "Las especificaciones de neumáticos serán determinadas por la FIA antes del 1 de septiembre de la campaña anterior. Una vez determinada de esta manera, la especificación de los neumáticos no se modificará durante la temporada sin el acuerdo de todos los equipos que compiten".
Aunque otra cláusula en el reglamento dice que se pueden introducir cambios, si los neumáticos son considerados por el proveedor y el delegado técnico como "no aptos técnicamente". La FIA no cree que la actual naturaleza de alta degradación de los neumáticos, que a veces requiere de cuatro paradas en carrera, entra bajo esa consideración.
Se hablaba esta semana de que la intención de Pirelli era la de volver a las carcasas estructurales de kevlar y no las de acero que habían elegido este año, que eran las causantes de la degradación extrema en algunos compuestos. Ahora tampoco está claro si podrán hacerlo aduciendo motivos de seguridad, pero al menos tienen encima el ojo vigilante de la FIA.
Lotus, de forma pública y Ferrari, de forma más solapada, han hecho saber su oposición frontal a las variaciones planeadas, ya que podían perjudicar seriamente al trabajo efectivo que han realizado este año para adaptarse a las gomas, en detrimento de quienes no lo han conseguido, como Red Bull, Mercedes o McLaren. Sus quejas han sido escuchadas, por lo que parece.

martes, 21 de mayo de 2013

Kimi Raikkonen: "Va a ser difícil cazar a Vettel si sigue así"


El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), segundo en el Mundial de Fórmula 1, expresó su confianza en obtener un buen resultado en el Gran Premio de España, la próxima semana en Barcelona, después de su prometedor comienzo de temporada.
"Ha sido un buen comienzo. Estoy en mejor situación que el año pasado a estas alturas, pero queda una larga temporada y es pronto para decir si podré luchar por el título hasta el final. Va a ser difícil cazar a Sebastian Vettel si continúa haciendo buenos resultados", afirmó Raikkonen en un comunicado del equipo.
Raikkonen sabe que "para estar con los mejores hay que trabajar dos veces más duro que ellos" y apuntó la necesidad de mejorar en la calificación.

"Más velocidad en la calificación"

"No es ningún secreto que necesitamos más velocidad en la calificación, estar en una de las dos primeras filas para poder luchar por la victoria", observó.
El piloto finlandés recordó que ha vencido dos veces en Barcelona. "También estuve en el podio el año pasado", añadió, "por eso estoy deseando correr allí. Es un circuito donde tienes que tener todo a punto para estar arriba. Todos los equipos han hecho pruebas en este circuito y por eso no será fácil sacar ventaja".

Buenos recuerdos para el alemán

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón mundial de Fórmula uno y líder del actual campeonato, recuerda como "muy especial" su triunfo de 2011 en Barcelona, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio de España.
"Aquella victoria fue muy especial. Fue una carrera muy larga y en las últimas 20 ó 30 vueltas sufrí una fuerte presión de Lewis (Hamilton). Yo no tenía KERS para defenderme, así que fueperfecto acabar primero", comenta Vettel en un comunicado del equipo.


lunes, 20 de mayo de 2013

Pirelli confirma que los cambios serán menores



Pirelli se da por enterada, después del aviso de la FIA de que los cambios en los neumáticos del Mundial de F1 previstos en Canadá, sólo se podrán hacer por motivos de seguridad y no para alterar la competición o el número de paradas en boxes, como se pretendía inicialmente.
"Lo que estamos tratando de hacer es encontrar un punto medio y ahí es donde estamos. Los cambios necesarios podrían parecer menos de lo previsto en un primer momento", aclara Paul Hembery en declaraciones a la agencia Reuters.
Hembery reconoce que con un cambio total, como el que se ha estado especulando, se perjudicaría a algunos equipos. "que han trabajado de una manera determinada para maximizar el rendimiento del neumático y del chasis y que no quieren que se pierda por un cambio radical", dice Hembery, en clara referencia a Lotus, Ferrari y Force India, que se oponían a regresar a los neumáticos de 2012.
"Estamos tratando de encontrar algo que sea deportivamente equitativo para la gran mayoría y que nos permita liberarnos del problema de la banda de rodadura. Tenemos la esperanza de poder hacer eso sin introducir un cambio que altere radicalmente el trabajo de cualquier equipo hasta ahora", matiza el directivo de la firma de Milán.